domingo, 30 de maio de 2010

CORTEJO FUNEBRE DE GENA

Siempre guardo en el Arcón de los Recuerdos aquellas pequeñas imagenes del Cortejo Funebre de mi Tia Ramona y tambien el de mi Abuelita María y por respeto jamás me atreví a preguntarle a mis padres para que le sacaban fotos a los muertos.
Y bien ... pasaron ya muchos años y cierto día me encontré yo en aquella misma situación, tomando algunas instantaneas con mi camara digital el día que fuimos a despedir a mi gran amiga Gena y analizando aquel institivo acto de afecto encontré la respuesta a aquella pregunta de la infancia sin respuesta.


MOLEDO do MIÑO en OTOÑO

En esta resguadada playa de la Costa Verde Portuguesa, usted puede quedarse por horas contemplando el horizonte marino, disfrutando como si estuviera en la escollera de un barco como danzan sus cristalinas aguas en serpenteantes ondanadas mientras suben y bajan precipitadamente, formando a su paso los mágicos colores del Arco Iris.

El escenario que se presenta delante de nuestras pupilas en otoño es fascinante, pues a medida que las olas se alzan sobre el manso lecho del Oceano Atlantico o se sumergen en la profundidad infinita, vemos dibujarse como una imagen fantasmagorica el Monte de Santa Tecla en la vecina orilla gallega.

Esta preciosa playa urbana situada al Norte de Portugal tiene una suave inclinacion medanosa con arenas profundas donde uno puede dejar marcadas su huellas en cada paso y disfrutar del paisaje marino como si estuviera en las gradas de un teatro a la espera de que comience la función.

La Playa Vip de Moledo es sencillamente encantadora en Otoño pues las bruscas olas que rompen abruptamente contra los peñascos dejan sobre la arena una impresionante siembra de pequeños fosiles marinos, conchillas y caracoles que los caminantes matutinos pueden cosechar para hacer luego diferentes elementos decorativos.

BENEDICTO XVI en FATIMA

El Papa Benedicto XVI prometió visitar Portugal, coincidiendo para ello con el Día de Nuestra Señora de Fatima, donde una multitudinaria marea humana se dio cita en la Capilla de Las Apariciones para ver personalmente al Santo Padre de la Iglesia quien con gran emocion habia preparado una hermosa Oracion en idioma portugues para la Virgen María de Fátima y para todos los fieles que se autoconvocaron en este singular Altar del Mundo Cristiano. Asimismo, dedicó una parte de su Homilia a sus Ministros, Pastores, Laicos y Consagrados en Conmemoración del Año Sacerdotal que pronto culmina.


ORACION EN PORTUGUES POR EL AÑO SACERDOTAL

Mãe Imaculada, neste lugar de graça, convocados pelo amor do vosso Filho Jesus, Sumo e Eterno Sacerdote, nós, filhos no Filho e seus sacerdotes, consagramo-nos ao vosso Coração materno, para cumprirmos fielmente a Vontade do Pai.

Esposa do Espírito Santo, alcançai-nos o dom inestimável da transformação em Cristo. Com a mesma força do Espírito que, estendendo sobre Vós a sua sombra, Vos tornou Mãe do Salvador, ajudai-nos para que Cristo, vosso Filho, nasça em nós também. E assim possa a Igreja ser renovada por santos sacerdotes, transfigurados pela graça d'Aquele que faz novas todas as coisas.

Mãe de Misericórdia, foi o vosso Filho Jesus que nos chamou para nos tornarmos como Ele: luz do mundo e sal da terra, (cf. Mt 5, 13-14). Ajudai-nos, com a vossa poderosa intercessão, a não esmorecer nesta sublime vocação, nem ceder aos nossos egoísmos, às lisonjas do mundo e às sugestões do Maligno.

Mãe da Igreja, nós, sacerdotes, queremos ser pastores que não se apascentam a si mesmos, mas se oferecem a Deus pelos irmãos, nisto mesmo encontrando a sua felicidade. Queremos, não só por palavras mas com a própria vida, repetir humildemente, dia após dia, o nosso « eis-me aqui». Guiados por Vós, queremos ser Apóstolos da Misericórdia Divina, felizes por celebrar cada dia o Santo Sacrifício do Altar e oferecer a quantos no-lo peçam o sacramento da Reconciliação.

Advogada e Medianeira da graça, Vós que estais totalmente imersa na única mediação universal de Cristo, solicitai a Deus, para nós, um coração completamente renovado,que ame a Deus com todas as suas forças e sirva a humanidade como o fizestes Vós.


Que a vossa presença faça reflorescer o deserto das nossas solidões e brilhar o sol sobre as nossas trevas, faça voltar a calma depois da tempestade, para que todo o homem veja a salvação do Senhor, que tem o nome e o rosto de Jesus, reflectida nos nossos corações, para sempre unidos ao vosso! Assim seja! Bento XVI – Fátima 12 de Maio de 2010

sábado, 29 de maio de 2010

RIO LIMA EN VIANA DO CASTELO


Uno puede ver muchos barcos atravesando las aguas del Río Lima en Viana do Castelo pero si realmente le interesa la Historia del Mar dediquese una tardecita a recorrer este antiguo Barco Hospital que resultó ser aquella famosa nave que rescataba a los enfermos de Ultramar en Epocas de Grandes Guerras Iternacionales.

DIA de LAS MAYAS


Dicen que colgando un Ramito de Flores al frente de las casas el Dia del Trabajador se auyentan todos los males y se proteje la cosecha en las aldeas o la pezca en el mar. Otros dicen que es por los malos espiritus pero sea cual fuere el motivo sirve para que hombres y mujeres se encuentren a parlotear y hacer brincadeiras aprovechando el dia feriado.

Hace mas de quince años que vengo observando detenidamente que el Día del Trabajador o sea el Primero de Mayo, muchas casas del Norte de Portugal amanecían con un ramito de flores o un a coronita multicolor en sus puertas y como no me queria quedar con la duda me acerqué a un parroquiano y le pregunté que significado tenias esas flores en la puerta y sonrrientemente me respondió. Esas son "Cosas de Mujeres" primero salen a robar las flores en la noche anterior y el Primero de Mayo nos reunimos para compartir un vino.


Y sí, hace infinidad de años Celebrasé en el Norte de Portugal el Día de Las Maias el cual comienza al caer el sol del 30 de Abril y culmina en la tarde siguiente, donde un grupo de habitantes de cada Aldea se da cita en la Plaza Mayor para elegir la mejor Maia del Año.

FRONTERA de PORTUGAL y GALICIA


La mayoría de los turistas, suelen ingresar a Portugal por la Puerta Grande o sea por Lisboa y desde allí organizar sus tiempos para visitar la mayor cantidad de Ciudades o Aldeas posibles, pero yo al contrario de todo el mundo había soñado siempre entrar en Portugal por la Fortaleza de Valença do Minho y allí fue que me apasioné perdidamente por esa tan desconocida y amada región miñota de la que tanto me hablaba mi padre "O Portuguesinho Triste"


Recien acababamos de cruzar la Frontera de Galicia con Portugal por el Puente Internacional que cuelga sobre el Río Miño y mi corazón parecía batir igual que un tambor y no reparando quizás que el tren se detendría apenas unos minutos me distraje observando a la gente que se apretujaba en el andén de Valença do Minho y sentí de pronto que se me había ido la vida, soñando con llegar al Norte de Portugal.


Aquel glorioso día en que llegué por primera vez a Viana do Castelo se estaba desarrollando la Gran Fiesta de Nuestra Señora de la Agonia y al ver semejante despliegue de gente trepándose a vetustas barcazas al borde del Río Lima me sentí tan insignificante como un simple grano de arena que vuela por los aires.

Luego me fui integrando al bullicio de aquella fascinante ciudad que durante muchos años había imaginado colmada de castillos y campanarios y fue en ese momento que aparecieron detrás de mi una decena de concertinas escoltadas por un centenar de parroquianos que aturdieron mis oidos con impredecibles canticos al son de unos instrumentos que me eran lejanamente reconocidos.